Categorías
Perfiles de Puesto

Perfil de Puesto: Coordinador(a) de Asuntos Jurídicos

Puesto ***PERFIL DE PUESTO NO VIGENTE***
Coordinador(a) de Asuntos Jurídicos.
Nivel del puesto Coordinación.
Categoría Estratégico-táctico.
Remuneración mensual bruta $ 32,687.00 (Treinta y dos mil seiscientos ochenta y siete pesos 00/00 M.N) /100 M.N).
Tipo de contrato Plaza.
Número de plazas 1
Finalidad del puesto Dirigir las gestiones legales y trámites jurídicos de lo asuntos de Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ante las autoridades competentes.
Funciones generales

1. Representar legalmente a la Secretaría Ejecutiva en asuntos jurisdiccionales, contencioso-administrativos y ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y laborales, en los procesos de toda índole, cuando requiera su intervención y para absolver posiciones.

2. Rendir los informes previos y justificados que en materia de amparo deban presentarse, promover o desistirse, en su caso, de los juicios de amparo y, en general, ejercitar todas las acciones que a dichos juicios se refieran.

3. Presentar denuncias de hechos, querellas, desistimientos y otorgar perdones ante el Ministerio Público u otras autoridades competentes, únicamente en asuntos que afecten los intereses jurídicos o legítimos de la Secretaría Ejecutiva.

4. Coadyuvar en el trámite de los procesos judiciales y procedimientos jurisdiccionales ante las autoridades competentes, en los asuntos que la Secretaría Ejecutiva posea interés jurídico o legítimo alguno;

5. Someter a consideración del Secretario Técnico, las alternativas jurídicas de solución a los asuntos considerados como relevantes o especiales de la Secretaría Ejecutiva;

6. Emitir opinión a las unidades administrativas sobre los ordenamientos legales aplicables en el ámbito de competencia de la Secretaría Ejecutiva, así como los criterios de interpretación administrativa y aplicación jurídica.

7. Asesorar jurídicamente a las unidades administrativas de la Secretaría Ejecutiva, cuando éstas lo soliciten.

8. Compilar y promover la difusión de normas jurídicas relacionadas con las funciones de la Secretaría Ejecutiva.

9. Requerir a los servidores públicos y unidades administrativas de la Secretaría Ejecutiva, la documentación e información que sea necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones.

10. Dictaminar los aspectos jurídicos de los convenios, contratos, bases de colaboración y acuerdos interinstitucionales, entre otros instrumentos jurídicos, que deba suscribir la Secretaría Ejecutiva, llevar un registro y resguardar un tanto de los mismos en el archivo que al efecto administre.

11. Tramitar la publicación de las disposiciones jurídicas que emita la Secretaría Ejecutiva o el Órgano de Gobierno en el Periódico Oficial del Estado, que por mandato legal deban publicarse o que instruya la persona Titular de la Secretaría Técnica.

12. Coadyuvar con la persona Titular de la Secretaría Técnica en las funciones que le corresponden a las Secretarías del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, tales como proponer los calendarios de las sesiones, preparar las convocatorias, órdenes del día y anexos para las sesiones que celebren; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones que se emitan; elaborar y certificar los acuerdos que se tomen y los instrumentos que se emitan, así como llevar el archivo de éstos.

13. Orientar a las unidades administrativas de la Secretaría Ejecutiva y coadyuvar con ellas, en la elaboración de lineamientos, manuales o cualquier otra disposición normativa de aplicación interna que pretendan emitir.

14. Asesorar en los procedimientos relativos a las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y contratación de servicios de la Secretaría Ejecutiva.

15. Participar y emitir las opiniones jurídicas que correspondan en las sesiones que se instauren en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y en el Comité de Bienes Muebles.

16. Dictaminar los proyectos de contratos y convenios específicos que le remita la Unidad de Administración, derivados de procedimientos de licitación pública o que hubieren sido aprobados por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría Ejecutiva, así como las garantías correspondientes a fin de que se adecuen a las disposiciones legales y demás normativa aplicable, y

17. Las demás que le confiera la persona Titular de la Secretaría Técnica, así como las que se señalen en otras disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

Nivel de estudios Licenciatura o estudios de posgrado.
Grado de avance Titulado/a.
Carreras genéricas Licenciatura en Derecho.
Requisitos de experiencia

Mínimo 3 años de experiencia en cualquiera de las siguientes áreas:

· Conocimiento general en el sector público.

Deseable:

·  Litigio en materia de amparo.

·  Elaboración y revisión de convenios y contratos administrativos.

·  Capacitación y asesoría legal y jurídica.

·   Atención a solicitudes y recursos en materia de trasparencia y acceso a la información.

·  Elaboración de documentos para cuerpos colegiados: órdenes del día, seguimiento y certificación de acuerdos y resoluciones, etc.

·  Redacción de informes ejecutivos.

Habilidades

Indispensables:

· Capacidad analítica, crítica y propositiva.

·  Facilidad de expresión oral y escrita.

·  Ser capaz de actuar de forma autosuficiente.

·  Resolución de conflictos.

·  Disciplina y orden.

·  Negociación.

Competencias y nivel de desarrollo

Competencias                Nivel de desarrollo (1-5)*

·Redacción.                                            4

·Toma de decisiones.                            4

·Resolución de conflictos laborales.   4

·Negociación.                                        5

·Trabajo en equipo.                               4

*Niveles de desarrollo tienen escala de 1 (mínimo desarrollo) a 5 (máximo desarrollo) según diccionario de competencias.

Conocimientos técnicos

· En legislación constitucional, penal, administrativa, civil, mercantil, laboral y de

amparo.

· Elaboración de lineamientos y manuales.

· Manejo de herramientas informáticas de oficina    (Ms Office, Excel, PowerPoint, Outlook).

Deseable:

· Normas internacionales en materia de Derechos     Humanos y combate a la corrupción.

·  Procedimiento de adquisiciones,                             arrendamientos, obras públicas y contratación       de servicios.

Otros

Disponibilidad para viajar (eventualmente).

Es requisito indispensable no encontrarse Inhabilitado para el ejercicio de la función pública a nivel local, estatal o federal.

Deseable:

Conocimiento en normativa aplicable al Sistema Nacional Anticorrupción. Idioma ingles serán considerados como valor agregado.