Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua

Categorías
Noticias

Capacitan al personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en materia de perspectiva de género en el servicio público

El personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) recibió la capacitación denominada “La importancia de la Perspectiva de Género en el Servicio Público para el avance de la igualdad y la prevención de la violencia de género”, por parte de Mariela Castro Flores, Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Bajo la premisa de promover la práctica del servicio público con perspectiva de género, Castro Flores analizó las relaciones y roles que se han asignado históricamente para mujeres y hombres en nuestra sociedad. También se tomaron en cuenta las consecuencias en el desarrollo de las capacidades personales, profesionales y sociales que tienen las mujeres en el contexto chihuahuense y mexicano.

La capacitación recibida es parte de las actividades que la Unidad de Género de la SESEA ha organizado en el marco de la campaña coordinada por la ONU y denominada “16 Días de activismo contra la violencia de género”, conformada con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  cuyo tema global para el año 2022 es “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Durante la capacitación, las personas funcionarias participantes de la SESEA, adquirieron elementos para fortalecer sus competencias en materia de perspectiva de género.

Entre otros puntos, la Consejera del INMUJERES, indicó que desde su experiencia  para institucionalizar la perspectiva de género en el Estado son:  La voluntad política de las autoridades; el diagnóstico integral y profundo de las relaciones de género;  estadísticas desagregadas por sexo e indicadores de género; conocimiento de los procedimientos de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas; presupuestos públicos sensibles al género; recursos humanos coordinados y formados en género; la participación política de las mujeres, y el acceso a puestos y procesos de toma de decisiones.

Al concluir la exposición, así como el espacio para preguntas y respuestas, la SESEA entregó un reconocimiento a la Lic. Mariela Castro Flores. Así mismo, se acordó continuar con las acciones de capacitación en materia de perspectiva de género con el fin de incentivar la igualdad, prevenir la violencia contra las mujeres y también contar con nuevas competencias con el mencionado enfoque aplicables a la operatividad y servicio público que se brinda en la SESEA.