Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua

Categorías
Noticias

Capacita la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción a más de 70 personas integrantes de los Órganos Internos de Control de municipios del Estado


El mes de mayo está cerca y con ello también se acorta el plazo de presentación de la declaración de modificación patrimonial, contemplado en el artículo 33, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), es por esto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), realizó de capacitación dirigida a las personas integrantes de los Órganos Internos de Control municipales, respecto al funcionamiento del “Sistema 1 de Evolución Patrimonial y de Intereses” que se encuentra alojado en la Plataforma Digital Estatal.
La capacitación fue dirigida a personas integrantes de los Órganos Internos de Control municipales, ya que, por disposición legal, las declaraciones de situación patrimonial y de intereses deben presentarse por todos los Servidores Públicos, ante su respectivo OIC, correspondiendo a estos últimos iniciar los expedientes de investigación por presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas relacionadas a la omisión en el cumplimiento de esta obligación.
Esta ilustración fue impartida vía remota desde el domicilio de la SESEA en la ciudad de Chihuahua, conectándose más de 70 personas integrantes de 35 OIC´s municipales, quienes participaron exponiendo sus dudas a los funcionarios que fungieron como capacitadores, y que se encuentran adscritos a las Coordinaciones de Riesgos y Políticas Públicas y de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin duda la Plataforma Digital Estatal, es una herramienta fundamental en el combate a la corrupción, ya que es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, la cual cuenta con seis sistemas electrónicos dentro de los que se encuentra el “Sistema de Evolución Patrimonial”, en el cual se podrán consultar las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos, su trayectoria laboral y las declaraciones sobre posibles conflictos de interés.

La capacitación mencionada anteriormente, fue impartida por instrucciones del encargado del despacho de la SESEA, Mtro. Héctor José Villanueva Escamilla, a cargo del Coordinador de Riesgos y Políticas Públicas, Lic. Héctor Luis Ponce Gutiérrez.