Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua

Categorías
Noticia Noticias

Se instaló el Grupo de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción

 

Se instaló en la ciudad de Chihuahua el grupo técnico encargado de elaborar el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción. La sesión de instalación, tuvo lugar en el Supremo Tribunal de Justicia de la capital del estado, contó con la participación de integrantes y representantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Este comité está compuesto por la Fiscalía Estatal Anticorrupción; la Secretaría de la Función Pública; el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Información Pública; la Auditoría Superior del Estado; el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; el Consejo de la Judicatura y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

Héctor Luis Ponce Gutiérrez, Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, fue quien inició la sesión de instalación de dicho grupo. Esta iniciativa tiene como objetivo dar seguimiento y aplicar la Política Estatal Anticorrupción.

Cabe mencionar que hace un año se presentó la Política Estatal Anticorrupción. En la reunión estuvo presente Jesús Abbud Abdala Yepiz, presidente de la Comisión Ejecutiva. Con la aprobación de la PEA, se logró construir un instrumento estratégico que define la agenda pública en el combate a la corrupción y materializa la coordinación del sistema entre los entes que lo componen.

De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua, le corresponde a la Comisión Ejecutiva elaborar los insumos técnicos para que el Comité Coordinador los implemente en materia de corrupción. Esto incluye temas como faltas administrativas, sanciones, prevención y hechos de corrupción. La reunión tuvo como objetivo socializar a los integrantes, quienes anteriormente solo se reunían de manera virtual. Además, se acordó la forma de comenzar a realizar observaciones y propuestas para establecer los objetivos en el combate a la corrupción, definir los puntos de trabajo y calendarizar las próximas reuniones, cuyas sedes están aún por determinar.